viernes, 6 de noviembre de 2015

TRABAJO EN EQUIPOS BASE DE COOPERATIVO


 APRENDIZAJE COOPERATIVO EN INFANTIL

  1. 1. INFANTIL 4 AÑOS
  2. 2. APRENDIZAJE COOPERATIVO “Es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás”. Johnson y Johnson, 1999
  3. 3. PROTAGONISMO Y PARTICIPACIÓN ACTIVA: El aprendizaje requiere la participación directa y activa de los estudiantes. Nadie puede aprender por otro... El aprendizaje no es un espectáculo deportivo al cual uno puede asistir como simple espectador. COOPERACIÓN: La cooperación, la ayuda mutua, si se dan de forma correcta, nos permiten alcanzar cotas más altas en el aprendizaje. Como los alpinistas, los alumnos alcanzan más fácilmente las cimas más altas cuando lo hacen formando parte de un equipo cooperativo.
  4. 4. Principios básicos del Aprendizaje cooperativo  Agrupamientos heterogéneos  Combinación del trabajo en gran grupo, individual y en equipos cooperativos.  Cooperación entre los miembros de cada equipo para superarse.  Relación de tutoría entre los componentes de los equipos.  Evaluación del profesor: individual y en grupo.  Autoevaluación individual y de grupo.
  5. 5. INTERDEPENDENCIA POSITIVA Los alumnos están vinculados entre sí de tal manera que dependen unos de otros para el logro de los objetivos. “Lo que cada uno hace nos sirve a todos y viceversa”.
  6. 6. EQUIPOS BASE AGRUPAMIENTOS HETEROGÉNEOS Los equipos de base son el elemento fundamental de la estructura de aprendizaje cooperativa. Se mantienen estables durante un tiempo relativamente largo. Están formados por 4 ó 5 miembros, que han de ser un reflejo de la diversidad de los alumnos de la clase. Su composición, por lo tanto, es heterogénea.
  7. 7. DISPONER EL AULA COLOCARLASMESAS,DISPONERELMOBILIARIO,ACONDICIONARELESPACIODETRABAJO… AGRUPAMIENTOS HETEROGÉNEOS TENERENCUENTA… Los miembros del grupo deben sentarse juntos de forma que… …puedan verse a la cara, compartir materiales, trabajar juntos, dialogar sin levantar mucho la voz ymolestar al resto; …vean al docente al frente del aula cómodamente; …tengan acceso a los otros grupos, al profesor y a los materiales.
  8. 8. DISPONER EL AULA COLOCARLASMESAS,DISPONERELMOBILIARIO,ACONDICIONARELESPACIODETRABAJO… AGRUPAMIENTOS HETEROGÉNEOS
  9. 9. COLOCAR A LOS ALUMNOS EN LOS GRUPOS LA POSICIÓN DE LOS ALUMNOS DENTRO DEL GRUPO INFLUYE EN EL TIPO DE INTERACCIÓN QUE MANTIENEN. Estos dos tienden a compartir recursos y trabajar sobre losmismos materiales. Estos dos tienden a dialogarde forma frecuente TENERENCUENTA AGRUPAMIENTOS HETEROGÉNEOS
  10. 10. ESTABLECER NORMAS MARCAMOS LAS «REGLAS DEL JUEGO» ANTES DEEMPEZARATRABAJAR ENEQUIPOCONVIENE… … establecer unas cuantas normas básicas y específicas, que deben ser:  Pocas.  Comprensibles.  Enunciadas en positivo (describiendo la conducta esperada) y en primera persona del plural (nosotros).  Asequibles. INTERACCIÓN PROMOTORA
  11. 11. Normas para trabajar en equipo: 1. Compartirlo todo (Es necesario pedir permiso previamente). 2. Trabajar en silencio y, cuando sea necesario, hablar en voz baja. 3. Pedir la palabra antes de hablar. 4. Aceptar las decisiones de la mayoría. 5. Ayudar a los compañeros. 6. Pedir ayuda cuando se necesite. 7. No rechazar la ayuda de un compañero. 8. Cumplir las tareas que me toquen. 9. Participar en todos los trabajos y actividades del equipo. 10. Cumplir estas normas y hacerlas cumplir a los demás.
  12. 12. NORMAS DEL AULA
  13. 13. SALUDO AL ENTRAR. RECOJO LOS JUGUETES MANTENGO LA CLASE LIMPIA Y EN ORDEN
  14. 14. DESAYUNO SENTADO RESPETO A MIS COMPAÑEROS ME SIENTO CORRECTAMENTE
  15. 15. COMPARTO LOS JUGUETES ESCUCHO A MIS COMPAÑEROS
  16. 16. DOTAMOS A LOS GRUPOS DE IDENTIDAD • Cada equipo crea o elige su nombre, logo, canción identificativa. • Los equipos elaboran carnets, gorras, pañuelos, banderines… con sus señas de identidad. • Los equipos personalizan sus materiales de trabajo. • Los equipos personalizan su espacio de trabajo. INTERDEPENDENCIA POSITIVA RESPECTO A LA IDENTIDAD EL GRUPO SE PRESENTA AL MUNDO INTERDEPENDENCIA POSITIVA
  17. 17. ESTABLECER ROLES ORGANIZAMOS EL TRABAJO DE LOS EQUIPOS Permiten implicar a los alumnos en la gestión del aula. Desarrollan destrezas sociales relacionadas con el trabajo en equipo. Democratizan las oportunidades de participación de todos los miembros del grupo. Mejora el proceso enseñanza-aprendizaje en la medida en que el trabajo resulta más eficaz.
  18. 18. ENCARGADO DEL MATERIAL PONGO Y QUITO EL MATERIAL Y LOS JUEGOS EN EL EQUIPO. COMPRUEBO QUE EL MATERIAL ESTA EN BUEN ESTADO. PREGUNTAS: ¿TENEMOS TODO EL MATERIAL QUE NECESITAMOS? ¿EL MATERIAL ESTA EN BUEN ESTADO?
  19. 19. ENCARGADO DEL ORDEN SUPERVISO QUE EL ESPACIO DEL EQUIPO ESTE LIMPIO. COMPRUEBO SI LAS SILLAS ESTÁN COLOCADAS. CONTROLO EL NIVEL DE RUIDO DEL EQUIPO. PREGUNTAS: ¿ESTA LA MESA RECOGIDA? ¿ESTA EL SUELO LIMPIO? ¿ESTÁN LAS SILLAS COLOCADAS? TENEMOS QUE HABLAR MÁS BAJITO.
  20. 20. ENCARGADO DE LA ESCRITURA COMPRUEBO QUE TODOS TIENEN EL NOMBRE PUESTO EN SU FICHA. COMUNICO A LA PROFE QUE EL EQUIPO HA TERMINADO PREGUNTAS: ¿HABEÍS PUESTO EL NOMBRE EN LA FICHA? ¿HABEÍS TERMINADO TODOS?
  21. 21. ENCARGADO DE LOS LIBROS COMPRUEBO QUE TODOS TIENEN EL LIBRO. Y LO HAN ABIERTO POR DONDE CORRESPONDE. PREGUNTAS: ¿TODOS TENEIS EL LIBRO O FICHA? ¿HABEIS ENCONTRADO LA PÁGINA?
  22. 22. ¿CÓMO NOS EVALUAMOS COMO ENCARGADOS?
  23. 23. PLAN DE EQUIPO Nombre: ENCARGADO NOMBRE LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES LO HICE FENOMENAL PUEDO MEJORAR ME HE ESFORZADO POCO
  24. 24. ENLACES APRENDIZAJE COOPERATIVO EN INFANTIL •http://vimeopro.com/jroteroproyecciones/artica/video/46980921 •http://vimeopro.com/jroteroproyecciones/artica/video/32366967

No hay comentarios:

Publicar un comentario