miércoles, 17 de febrero de 2016

APRENDEMOS A HACER SUDOKUS SENCILLOS

Enseñar a los niños a jugar Sudoku estimula y potencia sus habilidades  matemática de lógica y pensamiento crítico. Los Sudokus se han hecho muy populares porque entretienen a niños, jóvenes y adultos, los encontramos por niveles de dificultad. Son una excelente herramienta de aprendizaje, ya que ayudan a fortalecer las habilidades de razonamiento y cálculo a través del desarrollo de ejercicios mentales como si de un juego se tratara


Una ayuda para las matemáticas
 Uno de los problemas que tienen los chicos con las matemáticas es la falta de confianza en sus habilidades para resolver una dificultad. Al aprender a jugar con los Sudokus les ayudamos a adquirir la confianza necesaria para sentirse seguros con las matemáticas. Por esto la importancia de su implementación al ambito educativo, porque resultan una herramienta interesante en el aprendizaje.
No hace falta ser un experto en matemáticas, pero para su resolución es necesario una combinación de lógica, razonamiento y reconocimiento de patrones y probabilidades, que prácticando con frecuencia se potencian en  habilidades mentales de razonamiento y cálculo.
Una actividad educativa con muchos beneficios
Es una actividad beneficiosa para chicos ya que potencia la habilidad lúdica que de otra manera, sería aburrida y difícil de aprender. 
Además supone una gran ayuda en el aprendizaje de las matemáticas y ayuda a desarrollar habilidades que son mentalmente más útiles que las que se adquieren con los videojuegos y la televisión.

Mejora y potencias las siguientes habilidades:
Relación espacial.
Los puzlees son ideales para aprender sobre las relaciones espaciales, que es una habilidad que se prueba en distintos Test de Inteligencia. Para resolver un Sudoku hay que identificar las filas, las columnas y las cajas,  e identificar la interrelación de todos los elementos al mismo tiempo.
Para adquirir mayor soltura los chicos deben  desarrollaran  la conciencia espacial y la interrelación de todos los elementos al mismo tiempo, suele ser aburrido y difícil de enseñar. Sin embargo de esta manera aumenta sus capacidades de forma natural.
Sentido Numérico.
Muchos estudios han afirmado y probado que: "existe una relación entre los niños que hacen actividades o juegan con juegos que implican números y sus competencias en las matemáticas".
Jugar con los Sudokus ayuda a los chicos a solucionar los problemas de matemáticas más rápidamente y con mayor facilidad. 
Razonamiento lógico
Son perfectos para enseñar el razonamiento lógico ya que al rellenar las filas y columnas con números del 1 al 9 sin poder repetirlos, los chicos tienen que utilizar la lógica para resolverlos. De esta manera aprenden a trabajar siguiendo la lógica y el orden. 
Al principio suele ser difícil pero con el tiempo se convierte en un entrenamiento divertido y retador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario